fbpx

Crean la pintura más blanca del mundo capaz de reflejar el 98,1% de la luz

Un equipo de la Universidad de Purdue ha logrado una nueva fórmula para la pintura más blanca del mundo, tanto, que refleja un asombroso 98,1 por ciento de toda la luz que la golpea. No solo eso, también permanece más fría que la temperatura ambiente, incluso cuando está frente a plena luz del sol.

Se podría decir que estamos ante la contraparte de Vantablack, el pigmento negro que absorbe hasta el 99,96 por ciento de la luz visible. Con la pintura blanca, los investigadores dicen que refleja tanta luz que una superficie pintada termina siendo más fría que la temperatura ambiente que la rodea.

En octubre del año pasado habían conseguido una pintura basada en carbonato de calcio (CaCO3). Cuentan que tenía una reflectancia de aproximadamente el 95,5 por ciento, lo que significa que menos del 5 por ciento de la luz solar que la golpea se absorbería en forma de calor.

Imagen: Purdue University/Jared Pike

El nuevo avance publicado en ACS Applied Materials & Interfaces usa sulfato de bario en su lugar (ya se emplea comercialmente en papel y cosméticos). El equipo estima que el 98,1 por ciento de la luz solar se refleja en la nueva pintura, lo que significa que solo se absorbe el 1,9 por ciento del calor. Según los investigadores:

En nuestro experimento, la nueva pintura duplica el poder de enfriamiento de la anterior. Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 92,9 metros cuadrados, estimamos que podrías obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire centrales utilizados por la mayoría de las casas.

Imagen: Purdue University/Jared Pike

Dicho de otra forma, los resultados muestran que la extraordinaria capacidad de enfriamiento podría ayudar en la lucha contra el calentamiento global, ya que la pintura podría usarse para enfriar edificios en lugar de aire acondicionado. Tal y como detallan:

Los aparatos de aire acondicionado convencionales consumen energía que a menudo proviene de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, mientras mueven el calor del interior de una casa al exterior, convierten la electricidad en calor y dejan aún más calor al ambiente y a la tierra, provocando aún más un efecto de isla de calor y calentando la Tierra. Por el contrario, nuestra pintura no consume energía y envía directamente todo el calor al espacio profundo, lo que ayuda a enfriar la Tierra. Según un modelo anterior, pintar entre el 0,5% y el 1% de la superficie de la Tierra (techos, carreteras, coches, terrenos no utilizados, etc.) con nuestra pintura detendrá la tendencia al calentamiento.

Quizás es demasiado aventurado pensar en “pintar” esa fracción de la Tierra con la pintura, pero sí parece factible empezar a utilizarla en estructuras y construcciones humanas con el fin de que tengan impacto en el futuro. Si llega a estar disponible para uso comercial podría ser una solución para combatir uno de los grandes males en nuestro planeta. [ACS Applied Materials & Interfacesvía ScienceAlert]

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋 ¡Bienvenido a Ferretianguis Express!
La mejor herramienta para cotizar tus productos sin salir de casa.

¿Te puedo ayudar en algo?